bsalgarate
9 Feb 2008, 00:20
Hola a todos, les cuento:
tengo un Bebé de 4 meses recién cumplidos. Hace casi 2 semanas amaneció con una inflamación bajo su brazo izquierdo del tamaño como una pelota de pinpon. Todos me han dicho que es un ganglio inflamado como reacción a la vacuna bcg, que se debe observar, pero que en general con el tiempo se disuelve solo sin intervención de ningún tipo.Aunque consulté con un pediatra que me acosejó ir a un Cirujano infantil para ver si era necesario realizar alguna operación, varias personas (una doctora, varias Mamás) me indican que espere a que se disuelva solo y que es frecuente en los niños vacunados. ¿Cual es su experiencia?¿Les ha pasado a ustedes con sus hijos?¿qué han hecho?¿que les han dicho? Desde ya les agradezco sus respuestas.
tazonvieu
9 Feb 2008, 01:09
ami hija no le pasó nada con ninguna vacuna
pero preguntaste cuanto es el tiempo "normal" q deberia durar esta inflamación?
siempre pregunto eso, de una enfermedad, asi tengo un parametro a seguir, y ver si me tengo q preocupar o no
no especificaste si a simple vista esta inflamacion a ido disminuyendo o aumentando
Marrano
9 Feb 2008, 01:20
creo q NORMAL no es si fuese normal
le pasaria a la mayoria
creo q lo mejor es ver q dicen los doctores
en vez de andar haciendole caso a señoras q de medicina bien poco saben
este es el pas de los medicos todos se jugran medicos y recetan y diagnostican
mejor siga las indicaciones de un doc
no arriesgues a tu bb
MedSpock
9 Feb 2008, 02:03
La vacuna BCG lo que hace es que el cuerpo de tu bebe genere anticuerpos contra la tuberculosis, generando una reaccion en el brazo que es lo que finamente se busca, incluso se considera bueno que supure.
La reaccion en el ganglio es una de las "complicaciones" de esta vacuna, que incluso tambien podria llegar a supurar, el punto es que si tu bebe no esta con fiebre ni molestias y si la zona no se encuentra con eritema (rojiza) o con calor local aumentado solo requiere observacion porque no existe nada mas.
FInalmente siempre es mejor consultar al doc.
Saludos
bsalgarate
27 Feb 2008, 10:44
Hola, les agradezco sus respuestas. Llevé a mi hijo al pediatra, quien lo envió a realizarse una ecografía, puesto que aún cuando podría ser un ganglio por la bcg, le llamó la atención el tamaño, puesto que hace 20 años atras era normal ver este tipo de bulto en la zona axilar, pero ahora en que la vacuna se ha ido mejorando con el tiempo ya no son tan grandes. La ecografía indicó que esta estructura ovoidea (2.5 x 1.6 cm) es "probablemente de etiología BCG". La aprensión del médico es que hace un tiempo un caso de similares características, en que la ecografía también decía que podía ser un ganglio, lo examinó un cirujano infantil quien lo extirpó y biopsó con resultado de un Linfoma..., ahora estoy a la espera de llevar a mi hijo Gabriel al Cirujano. Estoy preocupada, he leído al respecto y claro en ocasiones es el simple ganglio, pero siempre debe analizarse ya que puden darse otras situaciones más complejas. Lo expongo como experiencia para otras Papás, y para quienes han pasado por esto me cuenten su experiencia. Cuando tenga resultados les cuento, Gracias.
tazonvieu
27 Feb 2008, 14:04
q bueno q no te dejaste estar
siempre uno como mamá tiene un instinto con el cual se da cuenta q hay algo anormal,
por mas q te digan q no es importante
por ultimo para quedarse uno tranquila y de q todo esta bien
cuentanos como te fue
los garnglios son respuestas imunologicas
yo tube uno cuando chico
y todos bn saben q la mayoria no produce daño
cobviamente lo mejor es preguntar a un doc
pero te aserguro q no es nada grave
bsalgarate
6 Mar 2008, 23:45
Hola a todos, les cuento que a mi hijo Gabriel lo vieron 3 cirujanos infantiles y todos concuerdan que es dicho ganglio y que hay que sacarlo para evitar posibles infecciones ya que puede estar muchos días drenando, entre el martes 11 y miercoles 12 lo sacarían, es ambulatorio. Les envío una foto para que sepan de lo que hablo, ya que hoy en día estos casos se dan muy poco.
http://rapidshare.com/files/97638617/CAM_1696.JPGGracias.
tazonvieu
7 Mar 2008, 00:40
igual es bastante grande
no me imagine que fuera tanto
super justificada tu preocupacion
q salga todo bien
metroide
7 Mar 2008, 01:27
Uuuuy!!! Cuando hablabas en principio por una vacuna, parecía que fuera algo pequeñito, pero la foto es demasiado elocuente, eso no tiene nada de normal.
Ojalá que te salga todo bien, mucha buena vibra y tranquilidad por sobre todo.
bsalgarate
20 Mar 2008, 00:35
tazonvieu
20 Mar 2008, 01:29
CITA(bsalgarate @ 20 Mar 2008, 00:35)

q bueno q este todo bien con tu hijito
saludos
pd: eres de acá de concepcion, q buena
sandalza
20 May 2008, 11:44
Hola:
He leido tu blog y me ha interesado mucho, antes que nada te digo que me alegro por tu bebe, espero que se reponga bien.Encontre esto en una busqueda "bcg ganglio inflamado"
Mi caso es el siguiente, mi hijo de 4 años Facu. hace 10 días comenzo con algo similar al caso descripto, un bulto de 3 cmm de diámetor en la axila izq. todos los días por la tarde levanta más de 38 de fiebre, hoy tengo pase a cirujano y bueno... veremos.
Y dime como se repuso el bb luego de la intervención.
Gracias por todo.
bsalgarate
5 Jun 2008, 15:54
Hola,
Les cuento la evolución de Gabriel respecto de su "adenitis bcg". Al mes de la operación lo llevé a un control con el Cirujano, lo encontró bien y ya la herida estaba practicamente cerrada, osea, estaba rosada y de muy buen aspecto dandolo así de alta. Sin embargo, a principios de mayo, la herida cambió de aspecto y comenzó a drenar, eliminaba un líquido similar a la pus y de mal olor, lo vieron y bueno a la fecha aún está haciendo reacción a la vacuna. se le hizo como un hoyito de 1cm de diametro por el cual se salió una pelotita de carne viva con esta pus. El Doc. me dijo que ya eso debe evolucionar sólo, que debía preocuparme de hacerle curaciones y que era mejor que saliera, pues en caso contrario se forma de nuevo el huevito y habría que operar. Por lo que me cuentan es un proceso que puede ser largo, es decir, me dicen que se va cerrando y habriendo por un tiempo esta herida.
Cómo alcance importante para
sandalza, Gabriel nunca estuvo con fiebre por esta razón. Y por favor, cuentanos que pasó con la operación de tu hijito.
Muchos saludos.
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor
haz click aquí.