Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Recomendaciones para disminuir el consumo de agua
::ChileWarez.org - Compartir No tiene Limites! > Hablemos de... > Ecología & Medio Ambiente
* PRoMETeO *
Recomendaciones para disminuir drásticamente el consumo de agua en la Casa

Organizar el lavado de ropa, reutilizar el agua, calentar lo justo, cerrar la llave al lavar manos y dientes, usar lavadora de alto rendimiento, son recomendaciones para economizar miles de litros de agua al año en tiempos de escasez y aliviar su presupuesto.

Aplicar unas pocas, pero efectivas medidas ayuda a reducir fuertemente el consumo de agua doméstico a la vez que contribuye a aliviar el presupuesto familiar. En tiempos en que diferentes factores climáticos están afectando la disponibilidad del vital líquido se hace imperioso contribuir al ahorro de agua potable y a un mejor uso de este recurso.

De acuerdo a cifras entregadas por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, el consumo de agua de Chile es el más alto de América Latina, con 15.000 litros diarios por persona. El promedio de disponibilidad de agua en nuestro país es de 5.200 m3/hab/año, en tanto que la media mundial es de 7.100 m3/hab/año. Según estimaciones de la UNESCO, de acuerdo al crecimiento de la población mundial, para el año 2025, dos de cada tres personas enfrentarán problemas de disponibilidad de agua. Las extracciones aumentarían en un 50 % en los países en vías de desarrollo.

Un porcentaje muy alto de dicho consumo tiene que ver directamente con el derroche y el mal uso en el consumo del líquido. Por lo anterior, el Doctor en Química de la Universidad Andrés Bello, Héctor Carrasco, propone una serie de medidas y hábitos en la utilización del agua destinadas a rebajar la demanda. Enfatiza que las medidas para ahorrar agua no serán productivas si se cumplen por una simple imposición del jefe del hogar.

“Es importante que se les explique a todos los habitantes de la casa el por qué del ahorro del preciado líquido-expresa el académico de la U. Andrés Bello. Los beneficios son varios: disposición de agua por más tiempo, cuenta de consumo más baja por pagar y asumir conciencia ciudadana”.

Recomendaciones:

• Limítese a tomar duchas de cinco minutos o menos. Reduciendo el tiempo por un minuto puede ahorrar 7.600 litros al año.
• Considere reemplazar su lavadora de ropa por una lavadora de alta eficiencia. Usted puede ahorrar la mitad del consumo de agua y electricidad en cada lavada.
• No utilice el chorro de la llave para lavar las verduras, pues se desperdicia mucho líquido. Es preferible que use un recipiente donde las lave todas juntas. Luego puede utilizarla el agua que usó para regar las plantas.
• Planifique el lavado de la ropa. Por cada carga en la lavadora se gastan hasta 200 litros de agua, por lo que es mejor esperar a tener prendas suficientes para llenarla.
• Use la cantidad justa de detergente, pues se gasta menos agua al enjuagar y se contamina menos el ambiente. Si el agua final no tiene jabón, puede usarla para regar las plantas o lavar los pisos.
• Al cocinar, mida bien la cantidad de agua que necesita hervir. Si llena el recipiente más allá de lo necesario se derramará el líquido sobre la cocina. Si tapa la olla, hervirá más rápido, y recuerde apagar la llama apenas se complete la ebullición.
• Ordene los platos y las ollas antes de lavarlos. Remoje y jabone de una vez, con la llave cerrada, y recuerde dejarlo sin goteos. Luego, enjuague todo junto. Puede asear los utensilios con menos jabón y lavarlos con agua tibia, si tiene la posibilidad, pues de esta manera se ahorra más.
• Fomente en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes usando sólo un vaso de agua. Preservará 13 litros del vital líquido y pagará menos al fin de mes. Recuerde cerrar el chorro mientras se jabona las manos.
• No sufra si su vehículo está sucio; puede lavarlo, pero hágalo con cautela. Utilice dos recipientes, uno para jabonar y otro para enjuagar. Si lo hace con manguera no olvide colocar una pistola reguladora, así no gastará más agua de la debida. Aproveche la oportunidad para limpiar el frente de su casa.

Mett_tteM
Muy buenos consejos, la verdad es que en mi casa lo que más gastan son las duchas, y si, habrá que ponerse las pilas no más no queda otra.

Buenos datos gracias carita15.gif
LunatiC
Ya habia leido de estos consejos en algun lado blink.gif .... de todas maneras no estaria mal aplicarlos y hacerlos llegar a nuestro conocidos wink.gif
Jutreman
CITA(LunatiC @ 6 Apr 2008, 01:17) *

Ya habia leido de estos consejos en algun lado blink.gif .... de todas maneras no estaria mal aplicarlos y hacerlos llegar a nuestro conocidos wink.gif

Toda medida es positiva.....tanto para disminuir el uso de agua mal aprovechada como para bajar la cuenta del agua tb wink.gif

saludos...
* PRoMETeO *
CITA(LunatiC @ 6 Apr 2008, 03:17) *

iconmad5cu.gif iba a poner la fuente pero ... mejor no.. ph34r.gif
the loko
vale por los konsejos
kompare
di€go
habra que pelear con el calefon nomas xD
GATUBEL@
SI BUENOS CONSEJOS, CREO QUE LO QUE MÁS ME CUESTA ES EL TIEMPO DE DUCHA, POR LO MENOS HE CORREGIDO ALGUNOS MALOS HABITOS COMO DEJAR CORRIENDO EL AGUA CADA VEZ QUE ME CEPILLO LOS DIENTES EN EL LAVAMANOS, ESTOY RECICLANDO EL AGUA QUE OCUPO PARA LAVAR LAS VERDURAS, CON ELLA RIEGO MIS PLANTITAS, TENGO UNAS TINAJAS PARA CUANDO LLUEVA JUNTAR EL AGUA (CLARO DESPUÉS DE LA LLUVIA ÁCIDA) LA PIENSO OCUPAR EN MIS ACUARIOS Y PLANTAS
OJALÁ MI FAMILIA APRENDIERA Y TOMARA CONCIENCIA, ES UNA LUCHA ETERNA Y AGOTADORA, PERO HAY QUE SEGUIR DANDOLE.
SALUDOS
marcolg
buenos datos altiro empiezo hacer los cambios tongue.gif
pantanix
gracias mi viejo....
diegoaang
lo mas complicado es el tiempo de las duchas, hay mucha gente k se toma incluso 25 minutos y no solo se gasta agua, sino gas o cualkier tipo de nergia k se utilice, y sobre las lavadoras, ahora todos los objetos tecnologicos (o la mayoria), tienen una etiketa con su informacion "ecologica"
Nalidea
muy utiles los consejos.
a mi me falta darme muchas mas cortas...
Visions
desgraciadamente tengo el maldito habito de lavarme los dientes con el agua corriendo.....
no me doy cuenta y lo estoy haciendo....
y por mas que trate de no hacerlo lo hago igual.....

de todas maneras seguire intentandolo siempre....

buenos datos compañero!!

se agradece!
kilua zoaldieck
Buenos consejos !1

se agradece la info !!

Spoiler:

Otra buena medida para disminuir el consumo de agua, seria tomarse 2 litros de chela, en lugar de los 2 litros recomendados, al mes se ahorraria una cantidad importante... xD
aelita360
qué facil sería ahorrar si todos tuviesemos esta mentalidad.. gracias por la listita, no está de mas tenerla en cuenta!
lapizmanocuerdas
Totalmente deacuerdo.
Otra cosa... Tambien cabe el asunto de las malas relaciones en la familia, que son causa de abandono, por ejemplo.
Eso insita a la independencia (arrendarse una pieza o una casa) y a consumir mas agua logicamente.
La falta de comunicacion igual inside en el problema.
smile.gif
mrgato
todo aceptable menos la ducha wink.gif
aunke se pueden hacer sacrificios unsure.gif
odioso_recargado
tan reguenos los consejos, creo que ya los habia visto, pero es bueno refrescar la memoria...
gracias!!
gome-ska
wenos consejos
algunos ya los hacia como el de cerrar la llave qndo no uso el agua

vale
a hacer lo q mas se pueda

slds!
daniel.
excelentes consejos y muy faciles por lo demas
almeja
MI CONSEJO !!
BUENO MAS QUE UN CONSEJO ES UNA CUESTION QUE HAGO HACE VARIO TIEMPO
EN LA PARTE DEL BAÑO (ESTANQUE) COLOQUE UNA BOTELLA DE 2 LITROS SI PUEDEN MAS BUENO LA COSA ES QUE CADA VEZ QUE TIRO LA CADENA SON 2000 CC DE AGUA MENOS ! Y SI SACAI UN PROMEDIO POR DIA ESO ES MUCHO OJALA LES SIRVA Y LO HAGAN !
ENCONTRE POR FIN DONDE DISTRIbUIR ESTA IDEA
aLmendrita
pucha que es rico tomarse una duchita calentita en la mañana , pero vamso a tener que ahorrar no más , gracias x los datos wink.gif
vivaelheavy
Voy a tener que demorarme menos en la ducha.

Gracias por los tips.
tostos
Resubiendo el tema, para que sigan leyendo los consejos
•felicity•
me complica las duchas cortas y tener un vasito para el agua en la cepillada de dientes... jiji

gracias por la info smile.gif
mrgato
pero uno usa poca agua
1.- Baño
2.- Regar algo iconmad5cu.gif
3.- Tomar agua

osea yo trato de usar poca agua, y a tomar conciencia de varias cosas
porqe hay gente qe prefiere limpiar la casa qe ahorrar agua iconmad5cu.gif
Dubranigdu
Buenos consejos, si cada uno de nosotros los utiliza, no habran tantos problemas wink.gif
Tampoco estaria mal implementar esto, aunque puede resultar caro, creo que vale la pena intentarlo en las nuevas casas que se construyan http://www.consumer.es/web/es/medio_ambien...6/15/177775.php

============================================
CITA(mrgato @ 23 Aug 2008, 00:07) *

porqe hay gente qe prefiere limpiar la casa qe ahorrar agua iconmad5cu.gif

Eso es malisimo, ahorrar agua es lo más importante iconmad5cu.gif
tostos
CITA(Dubranigdu @ 24 Aug 2008, 11:23) *

Buenos consejos, si cada uno de nosotros los utiliza, no habran tantos problemas wink.gif
Tampoco estaria mal implementar esto, aunque puede resultar caro, creo que vale la pena intentarlo en las nuevas casas que se construyan http://www.consumer.es/web/es/medio_ambien...6/15/177775.php

En mi casa que es super antigua, teníamos unos estanques, era un sistema bastante más sencillo por lo que veía, lastima que para el terremoto se cayeron los estanques... Aunque ultimamente estaba pensando en comprar algunos estanques nuevos, para poder aprovechar el agua, aunque me imagino que con toda la contaminación de Santiago, el agua de lluvias es cualquier cosa menos potable. Pero puede servir para bañarse o para el inodoro
salinco
wenos consejos... adema, sirve pa mejorar la cuenta de la luz tb xD
jajaj

saluos
Veterita
CITA(almeja @ 23 Apr 2008, 22:55) *

MI CONSEJO !!
EN LA PARTE DEL BAÑO (ESTANQUE) COLOQUE UNA BOTELLA DE 2 LITROS SI PUEDEN MAS BUENO LA COSA ES QUE CADA VEZ QUE TIRO LA CADENA SON 2000 CC DE AGUA MENOS ! Y SI SACAI UN PROMEDIO POR DIA ESO ES MUCHO OJALA LES SIRVA Y LO HAGAN !

Justo eso mismo iba a decir yo, lo vi en la tele el otro dia
Lo otro que se puede hacer es cuando uno hierve agua guardarla en un termo para ahorrar energia y agua smile.gif
Ah y lo de las duchas en mi casa lo implementamos tambien por ahorro de money, como estan las cosas hoy en dia hay que ahorrar
Lo otro, cuando compren acelgas, espinacas, zapallo de ese que se usa para los porotos, zanahorias, y cilantro y perejil, lo que yo hago para ahorrar tiempo y dinero, ademas de evitar perder el alimento, es lavar y cortarlas en las medidas que uno usa en la casa (por ejemplo, la zanahoria rallarla toda de una vez, el zapallo cortarlo tambien, y asi cada vegetal) entonces despues lo echas en bolsitas en el congelador y siempre tienes los vegetales listos, no pierdes nada y tienes siempre listo para cocinar
smile.gif
Mi dato extra smile.gif
darkxmelody
que geniales los datos, para ser sincera yo me demoro casi una hora duchandome :/ el agua en la tina aveces puede mas que la conciencia, pero tratare de ahorrar mas agua
=)
jomagu1967
Si lo de las ampolletas es verdad se ahorra bastante yo las cambie hace 2 años baje el consumo de 15 mil a 10 mil pesos, algunas las de marcas desconocidas duran menos y las otras Phillips, GE etc aun las tengo.

Los del agua es cierto hay que ahorrar y sobre todo en la ducha (hay que bañarse en pareja jejeje) y en la taza del baño ufff.
marchz
aca cerca de mi casa hay como un estero que pasa...cuando tengo que lavar el auto voy alla y ocupo esa misma agua...trato de no ocupar mucho detergente y hasta hoy no he tenido problemas...

gracias por los tips
lililet
Muy buenos datos, a aplicar algunos.
Raissen
Buenos datos, nos vamos a poner en practica.
xDarkialx
Muy buenos concejos, nunca estan demás : )
Kornux
Tambien sirve tirar menos veces la cadena del w.c, asi ahorras muchos lts por dia xDDD
angel_akari
CITA(almeja @ 23 Apr 2008, 22:55) *

MI CONSEJO !!

Yo también lo hago, y no quita la "eficiencia" del vaciado jajajaja

Lo otro que hago, que tiene más que ver con el cuidado del agua no en términos de consumo sino medioambientales, es NO BOTAR EL ACEITE USADO POR EL FREGADERO porque se contamina el agua que luego va as er tratada y devuelta a la naturaleza, esto hace que el tratamiento sea mas dificil.. asi que hagan lo que hacen en mi trabajo ESPERAR QUE SE ENFRÍE Y VACIARLO A UNA BOTELLA PLÁSTICA Y TIRARLO A LA BASURA O VENDERLO ALQUIEN QUE COMPRE BIODIESEL xD
Ferox
muxas graciasss, weeeeeeen apooorte.

Al tiro surtieron efectooou.
rodownhill
oye yo tengo uno ke a la vez hace bien ......
es : en vez de tomar agua sola o jugo normal preparen zuko GO!
ya ke hidrata muxo mejor y no andas tomando agua a cada rato...nserio
je ojala sirva xaup

(preparenla con 1/2 litro de aguano con un litro y keda igualito al gatorade
o con nieve en algunos casos)
aleblueray
yo al estanque del water le pongo una botella de 1,5 litros y funciona perfect

buena info smile.gif
twinpau
oigan otro dato... en la ducha pongan un reloj para que sean concientes de cuanto rato se bañan... generalmente cuando uno esta en la ducha el tiempo pasa volando...

fer0021
excelente info ... y a ponerlos en practica se ha dicho ... igual mi familia hace casi todo ...

sl2
Nicole_lcb
Que buenos consejos yo mande un correo para que todos lo difundieran asi mucha mas gente participa....
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.